15 abril 2011

Toda la guia sobre Crysis 2

Pónganse encima el Nanosuit, ármense de una SCAR con mira láser y tengan a mano las granadas. Crysis 2 llegó con la promesa de ser uno delos mejores FPS del año, y también uno de los que mejor se ven. Según el visor, tenemos varias opciones tácticas para llevar a cabo esta operación, sin embargo el objetivo primario es mostrarles porqué la nueva creación de Crytek merece tu tiempo. Para allá vamos.

Me llamaban Prophet, recuérdame…

Crysis 2 se inicia 3 años después de los sucesos ocurridos en Crysis y Crysis: Warhead. Los aliens terminaron con la supremacía en las Islas Lingshan, y lentamente empezaron a evolucionar en las narices de la humanidad. A través de un virus mortal, logran contaminar gran parte de Nueva York, uno de los lugares más poblados del planeta, a tal punto de dejarlo en una auténtica crisis epidémica que la compañía militar privada CELL ha decidido contener, mientras los aliens, llamados Cephs, empiezan a aparecer.
Algo en lo que se esmera Crysis 2 es contar una historia de mejor manera. Para ello no sólo usa los típicos recursos, sino que también usa mucho la presentación visual de una ciudad envuelta en el caos y con Ley Marcial encima. Desde personas delirando, hasta tipos intentando ayudar en vano, todo cuenta lo que ha sucedido en los últimos días. Contar una historia a través de lo visual más que diálogos precisos no es una tarea fácil, y es algo que agarra más vuelo entrando a la segunda mitad. Sí, el principio es más o menos lento, pero luego se pone más interesante. Respecto al final, bueno… a más de alguien no le gustará porque no hay épica batalla, jefe final, o una asombrosa cinemática para compensar.
La calidad gráfica de Crysis 2 es simplemente abrumadora. Todo está muy detallado, y los escenarios de una Nueva York en ruinas son muy variados. Tanto en espacios cerrados como en lugares abiertos, el realismo gráfico que el CryEngine 3 nos ofrece no tiene comparación en consolas y mucho menos en PC – sí, probamos ambas versiones del juego. Aunque algunos pueden diferir por algunos detalles, el juego se ve el 90% bien, y la Inteligencia Artificial cumple de la misma forma la gran mayoría del tiempo. Sobre lo último, irán donde tu última posición conocida, investigarán cuerpos muertos (dejándolos listos para un remate con C4) e intentarán flanquearte, y las contadas veces donde no anda bien verás a un tipo está pegado a una pared o intentando salir entre objetos. Mientras los humanos buscarán cubrirse de las balas y buscar tus lados, aliens con más cuerpo aprovecharán su volumen o agilidad para pegarte de frente y cerrarte los espacios para maniobrar.
Este juego deja claro que no es necesario invertir en una computadora top. La guía que publicamos hace unos días demuestra que una Radeon HD 5770 o GeForce 550 Ti es suficiente para moverlo incluso a 1080p (Full HD) en calidad “Extrema”. De hecho, es posible mejorar el rendimiento al desactivar el Anti-Aliasing que viene por defecto por medio de un programa no oficial. Algo que preocupa mucho es que Crysis 2 no posee opciones avanzadas para las gráficas de forma amigable, siendo el único recurso (por ahora) usar un programa no oficial para editar las opciones – menos mal, se supone que hoy lanzan un parche.

Conviértete en el arma

A diferencia del anterior, el juego es más lineal. Básicamente debes ir de un punto A a un punto B, y como los escenarios son más pequeños, las rutas a elección son más cortas y estrechas. Es una lástima para quienes esperaban tener muchas más posibilidades al trazar su propia ruta y pasear por grandes tramos como en Crysis o Crysis: Warhead, pero es difícil no sentirse contento con las diferentes formas de pasar un escenario.
La jugabilidad 100% abierta que te permitía incluso no matar a nadie para cumplir el objetivo aún está presente, pero el juego intentará hacerte la vida imposible si quieres convertirte ninja durante todo el tiempo. Nueva York no es un lugar abierto y tranquilo como las islas paradisiacas, mucho menos cuando se está cayendo a pedazos, lo que te obliga a repartir plomo la mayoría del tiempo. Aunque claro, si Crysis era infinitamente rejugable por las posibilidades que ofrecía, Crysis 2 lo es menos, dejando la campaña de un jugador limitado a unas dos pasadas más usando otras aproximaciones en la batalla.
Algo que hace muy bien es otorgarte diferentes tácticas para aprovechar bien tu entorno y las posiciones estratégicas durante la gran mayoría de la campaña individual. También puedes tomar la opción de aproximarte a tu modo, o derechamente a lo Rambo, pero es mucho más difícil de batallar que utilizando sabiamente un lugar alto para esnipear, para luego desplazarse a un flanco y rematar al resto desde una MG, por citar un ejemplo.
Morir por X razón te costará empezar desde la última partida guardada automáticamente, ya que el juego deja de lado los puntos de salvado manuales que teníamos en iteraciones anteriores. Ustedes ya saben el resultado: el juego se torna más fluído y empiezas a pensar más tus decisiones que andar a prueba-y-error, pero si un nivel cuesta mucho se puede tornar frustrante y dejándote con la única opción de bajar la dificultad. Lo hubiese extrañado en Crysis donde los largos tramos son grandes, pero aquí no tanto si tiendes a escapar cuando te superan en número.
El nanotraje no es más un intento de traje superpoderoso como lo era en Crysis que te permitía esconderte en los siempre-presentes arbustos, sino más un compañero táctico y algo más débil. Se ha integrado más al juego además de obtener una nuevas características. A medida que eliminas aliens, llamados Cephs, puedes capturar Nano Catalyst de aquellos caídos para canjearlos por diferentes habilidades, que te permitirán estar tácticamente un paso más adelante. Saber desde dónde te están disparando, ver las pisadas de tus enemigos, y hasta silenciar tus pasos, son unas de las ventajas que hacen de Crysis 2 más que un juego de disparar a todo lo que se mueva. Es tú decisión eliminar a todos los aliens para capturar más Nano Catalyst y actualizar tu traje, o literalmente hacerte un fantasma y pasarlos de largo para no gastar balas – que en algunas ocasiones se hacen escasas si no localizaste las recargas con anterioridad.
Los modos del traje se han simplificado a más no poder. Gracias a ello, el juego se hace más fluído a la hora de pelear y desplazarte. Sólo necesitas dos botones para casi todo, el que activa el Modo Armadura y el Modo Invisible. Para el caso del Modo Poder, que se ha mezclado con el Modo Velocidad, se ha integrado a los movimientos físicos. Por citar dos ejemplos clásicos, si presionas un poco más el botón de salto podrás llegar más lejos, si llegas al borde de algo subirás automáticamente, y al correr usarás la energía del traje para hacerlo ir más rápido. Frente a Crysis, la secuela es un gran paso adelante respecto a evitar que el jugador se maree con tantos botones y configuraciones. En lo personal, mantener presionado [Shift] mientras disparo para mejorar la puntería es mi técnica preferida.
Cubrirse detrás de lugares y ladearse para disparar era algo muy arcaico en Crysis, medio mundo está de acuerdo en eso. En eso la secuela da 10 pasos adelante y de muy buena forma, pinta para ser una de las mejores mecánicas en todos los FPS que dan vuelta por el mercado por ahora, Killzone 3 incluido. Verán, cuando se colocan detrás de algo que parece potencialmente un resguardo, aparecerá en pantalla la opción de presionar el botón derecho del ratón para asomarte a un lado o arriba. No hay ningún otro botón más, y puedes salir o entrar con cualquier libertad, algo que hace la batalla más fluida y menos abierta cuando los enemigos saben de tu posición.

Más vale acompañado que solo

El giro que ha dado el multijugador es grande. Crysis Wars nos ofrecía varios interesantes modos para jugar, de los que destaco el modo “Nodos” que se trataba de controlar lugares de la batalla, juntar puntos, y canjearlos por armas o vehículos. Ahora no tenemos nada de eso, sino una aproximación a lo Modern Warfare a la batalla a través de 12 mapas, reminiscencias de la campaña individual.
Además de los clásicos modos Instant Action (Free-For-All), Team Instant Action (ídem pero por equipos), y Capture the Relay (Capturar la bandera), existen tres otros modos muy interesantes. El primero es Crash Site, que en simples palabras se trata de controlar pods alienígenas que caerán al azar en algunas partes del mapa, siendo el equipo ganador el que los controle por más tiempo. Esto genera que la acción esté siempre rotándose en el mapa y no se generen los llamados “agujeros negros” – donde muchos convergen para repartir balas – de forma permanente.
El segundo y tercero son Extraction y Assault. Ambos se tratan de defender un objetivo que el otro equipo intentará recuperar. En Extraction un equipo debe “extraer” dos cilindros gigantes, que al entrar en contacto cercano uno mejora el escudo y el otro la invisibilidad, haciendo mucho más dinámico el juego y difícil de conquistar; la constante comunicación en el equipo es vital para ganar. En Assault, el equipo que defiende está mejor preparado en términos armamentísticos, mientras que el que ataca puede hacer uso exclusivo del Nanosuit. Sobre este último, lo encontré más interesante y entretenido que Extraction, ya que no hay tanta cooperación entre miembros involucrada. De hecho pasé más tiempo en Assault y Crash Site que en los otros modos.
Aunque personalmente extraño el interesante multijugador de antaño, el nuevo no es del todo malo. Para aquellos buscando un punto de comparación, piensen en Modern Warfare algo más dinámico, sin tantos premios locos, y con Nanosuit. Aquí el peso táctico es mucho más grande que en otros juegos, y utilizar las habilidades de tu traje, te podrán servir de mucho. Ganar experiencia y mejorar el traje pueden equilibrar la balanza si te topas con tipos más pro que tú. Definitivamente es un modo donde terminarás aterrizando sí o sí después de pasar la campaña individual un par de veces, o incluso antes.
Para nuestra mala fortuna, EA no ha dispuesto servidores en Sudamérica por lo que los altos pings hacen de este apartado una plantación de campers y snipers, además de promover la frustración - mueres muy seguido y el lag sólo te permite disparar a lo que está estático, que es bien poco. Si bien Crysis 2 hace muy buen trabajo ocultando los efectos adversos del lag, la ausencia de Servidores Dedicados hace que el juego sólo funcione bien si vives en Norteamérica/Europa. Esperamos que sea sólo por el momento.

La humanidad tiene una esperanza: tú

La nueva obra de Crytek es un título con sentimientos encontrados. Por una parte, Crysis 2 es simplemente uno de los mejores FPS que ofrece el mercado, y uno de los mejores vistos. Con la idea de dar varias opciones para tomar a los enemigos, diferentes caminos para desarrollarte en la batalla y una calidad gráfica insuperable en las tres plataformas, es difícil no recomendar la última creación de Crytek. Pero por otra parte se siente como si fuese más “mainstream” que antes. Eso le permite desarrollarse muy bien en las consolas, aunque también impide que saque a la luz todas las bondades de tener un PC.
Com siempre, hay leves “imprecisiones” que no molestan en demasía ni se tornan una piedra en el zapato, especialmente la ausencia de DirectX 11 durante el lanzamiento. Aún así, Crysis 2 tiene suficientes méritos para convertirse un juego que merece estar en tu estantería. No necesitarás tener un PC de última generación para correrlo, y al menos que estés pensando en una consola, podrás obtener la misma experiencia ya sea en XBOX 360 como PlayStation 3, tanto en la campaña solitaria como jugando en línea.
Respecto al multijugador de PC, tuvimos los mismos problemas que mucha gente está experimentando, pero menos mal pudimos jugar. Sólo quedamos a la espera de servidores cercanos para darnos más vueltas por el multijugador, que a grandes luces, tiene mucho que ofrecer y por mucho rato.
Lo imperdible
  • Una narrativa mejor trabajada
  • Calidad gráfica insuperable y muy bien optimizada
  • Versiones de consolas ofrecen la misma experiencia
  • Opciones de tomar la batalla a tu gusto y darte ventajas tácticas
  • Genial mecánica para cubrirse y asomarse
  • Un multijugador mucho más táctico y rico en general
  • No es estrictamente necesario jugar el primer Crysis
Lo impresentable
  • La historia tarda un poco en agarrar vuelo
  • No hay opciones gráficas avanzadas
  • No se explotan algunas capacidades que ofrece la versión de PC
  • El multijugador de PC tiene varios problemas a la fecha
  • Altos pings porque actualmente no hay servidores cercanos en Sudamérica
  • El juego no es más abierto que el primer Crysis
  • El final no termina con una explosión, sino con un susurro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

opten premios gratis

Search & Win