10 febrero 2011

Internet en cuba


Hasta el dia de hoy  los cubanos sólo pueden conectarse a Internet a través de satélite, un sistema caro y lento.

En el país existen clubes de computación, al menos uno en cada municipio. En estos centros se ofrecen clases de informática y electrónica, sistema operativo Windows, y se enseña a trabajar con Microsoft Office; sin faltar, por supuesto, el adoctrinamiento de la “batalla de ideas”.

El acceso a la red es sólo para los privilegiados en los cibercafés, porque conectarse resulta extremadamente caro: 3 pesos convertibles media hora y 5 la hora (el salario mínimo en cuba es de más o menos de 9,6 dólares). A esto se suma la lentitud del servicio y el bloqueo de los sitios web que el gobierno considera subversivos (casi todos).

En cuba la velocidad de internet oscila entre los  40-50  kilobytes por segundos cuando la velocidad promedio en ecuador es de 800 megabytes por segundo (18204 veces más.)

Esto cambiará a partir del próximo mes de julio gracias a Venezuela. El Gobierno de Hugo Chavez se ha ofrecido a “pasarles” un cable submarino de fibra óptica.
El barco con el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela llegó ayer a la Isla y comenzará sus operaciones el próximo mes de julio. Se espera que este proyecto multiplique por 3.000 la capacidad de acceso actual que se realiza por vía satélite con un ancho de banda de 65Mb/s de bajada.
Por su parte,las autoridades dijeron que no hay obstáculos políticos para abrir el acceso a Internet, pero que hacen falta inversiones en infraestructura de redes. El proyecto, que se extenderá también a Jamaica, República Dominicana y las Antillas Menores, tiene una inversión de 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de una compañía filial de Alcatel-Lucent.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

opten premios gratis

Search & Win